Bienvenida

La Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA) ha designado a nuestra Escuela de Arquitectura Anáhuac Mayab como la sede del 28° Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (28ENEA), razón por la cual concentraremos del 11 al 18 de marzo de 2016 a los estudiantes de más alto rendimiento de las Instituciones de Arquitectura de mayor prestigio de la República Mexicana. Con el lema “Revitalizando entre mares y manglares”, este evento contará con la participación de representantes de todas las Instituciones de enseñanza de arquitectura del país afiliadas a la ASINEA.

El 28° ENEA Yucatán implica una ventana de oportunidad al creciente desarrollo de la formación profesional de los estudiantes de Arquitectura del país. La concientización como futuro arquitecto respecto de su actuación en entornos naturales para su cuidado y manejo, así como las soluciones que se pueden brindar para un bajo impacto ecológico, integrarán una rica experiencia digna de compartir. ¡Te esperamos!

CONVOCATORIA 28° ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

BASES

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA)

CONVOCAN

A las instituciones afiliadas de manera vigente a la ASINEA para enviar a sus estudiantes al 28° ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA (28° ENEA)

A realizarse en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 10 al 18 de marzo de 2016.

Para la presente edición del ENEA, se hace énfasis en la concientización del futuro arquitecto respecto de su actuación en entornos naturales para su cuidado y manejo, así como las soluciones que se pueden brindar para un bajo impacto ecológico.

I. Bases de Participación 2016

Las instituciones de enseñanza de la arquitectura afiliadas a la ASINEA y al corriente de sus cuotas podrán inscribir hasta tres estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante inscrito, que deberá comprobar mediante documento oficial de la institución de procedencia.
  2. Tener hasta 24 años 11 meses de edad, al momento de la inscripción al evento. Se aceptará cumplir máximo los 25 años de edad durante la realización del evento (del 10 al 18 de marzo de 2016).
  3. Deberá contar con más del 60% de avance en su plan de estudios.
  4. 1. Inscribir a sus estudiantes seleccionados con la asesoría del responsable de la carrera en su institución, efectuando el registro en la dirección http://enea.anahuacmayab.mx/registro/, anexando la siguiente información:
    • Copia del acta de nacimiento del participante.
    • Copia de las fichas de pago bancaria correspondientes a la cuota de institución y la de cada uno de los participantes. Los originales de las fichas deberán entregarse al momento del registro al evento. En caso de no tener disponible el depósito bancario, favor de anexar en los campos del formulario de inscripción donde se piden las fichas de depósito, una carta compromiso indicando el día que se realizarán los depósitos, siendo el límite para esta excepción el 10 de marzo.
    • Carta de presentación expedida por la institución que representa, indicando en ella que el alumno cumple con estos requisitos: participar por primera y única vez en el ENEA, encontrarse oficialmente inscrito en la institución que lo postula, cumplir con el límite de edad y porcentaje de avance del plan de estudios estipulado en esta convocatoria, así como acreditar la calidad moral y compromiso del estudiante seleccionado. Dicha carta deberá estar firmada por su coordinador o director de programa. Descarga Carta responsiva
    • Carta responsiva, de su padre, madre o tutor utilizando el formato descargable en el portal electrónico del Encuentro. Descarga carta responsiva
  5. Presentarse con el equipo y materiales suficientes para el desarrollo de los ejercicios durante el evento, incluyendo computadora con software. Cada participante podrá traer hasta un equipo de cómputo (sea este portátil o de escritorio), así como materiales e instrumentos tradicionales para representación a mano. Asimismo, se recomienda contar con cámara digital y audífonos para revisar el material audiovisual informativo del tema y escuchar tu música. Los equipos de cómputo y los materiales relacionados con los ejercicios se quedarán en resguardo en las instalaciones de la Sede, al final de cada jornada de trabajo.
  6. 6. Presentarse en las mesas de registro que se encontrarán disponibles en el hotel sede el primer día del evento (10 de marzo). Se recomienda que los alumnos participantes, incluyendo a los de la ciudad sede, arriben al hotel a lo largo del día 10 de marzo, de tal forma que amanezcan en la ciudad sede todos los participantes el día 11 de marzo, para ser trasladados en autobuses a la Universidad. El costo de esa noche extra estará incluida en la cuota.

De acuerdo al Reglamento del ENEA, los estudiantes solo pueden participar una vez en estos encuentros, debido a esto, es responsabilidad de los Directores de las escuelas participantes cerciorarse de que los alumnos propuestos no hayan participado en otros encuentros, en caso contrario, serán descalificados. Asimismo, los directores deberán postular candidatos que evidencien una conducta adecuada, acorde a la relevancia de un Encuentro que convoca a los mejores estudiantes de arquitectura del país.

II. Evento

El ejercicio académico a desarrollarse en el 28° ENEA, será realizado en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab, en jornadas de trabajo de 8:00 a 20:00 horas. Los equipos, materiales e instrumentos utilizados por los participantes se resguardarán en los lugares de trabajo asignados y no podrán ser retirados hasta la finalización del Encuentro. Los dispositivos móviles de los estudiantes (celulares, tabletas) no son responsabilidad de la sede.

Durante el Evento, de manera paralela al ejercicio académico se realizarán actividades, como conferencias, exposiciones y actividades culturales para los estudiantes participantes y alumnos de la institución sede.

Todos los participantes deberán sujetarse a las disposiciones generales en el documento de normas y reglamento del ENEA (numeral 2.8.1) y las programadas para el adecuado cumplimiento del programa establecido. Estas incluyen integrarse en los traslados grupales, puntualidad, registro de asistencia y todas las disposiciones disciplinares y de ética; destas deberán ser observadas tanto por estudiantes locales como foráneos así como por los asesores internos y externos.

III. Ejercicio Académico

El ejercicio académico se desarrollará en dos etapas:

La Primera Etapa

Desarrollo de un Plan Maestro (trabajo en equipo). Consistirá en el desarrollo de una lámina vertical dividida en dos secciones en sentido horizontal (superior e inferior), que deberán contener lo siguiente

  • Sección 1 (superior). Presentará el análisis diagnóstico y fundamento teórico conceptual; podrá ser una descripción gráfica y/o escrita del concepto de diseño subyacente a la propuesta.
  • Sección 2 (inferior). Mostrará la propuesta urbanística y el desarrollo de un plan maestro general. Para su desarrollo, los estudiantes se deberán basar en la información digital (fotografía satelital, información del sitio, plano del predio, etc.) entregada por la sede, conservando las escalas que se indiquen.
  1. Se realizará en equipos de hasta cuatro alumnos de diferentes instituciones, determinados por la sede.
  2. Además de la descripción gráfica del proyecto y su respectiva entrega, deberá ser presentando y expuesto de manera breve en una sesión plenaria por uno o varios integrantes del equipo (3 a 4 minutos por equipo). Es importante considerar la capacidad de síntesis para la exposición, a fin de agilizar el desarrollo de la sesión plenaria.
  3. Los aspectos a evaluar en esta etapa son: comprensión de la problemática y conceptualización de la propuesta (vid. Anexo I del Documento Descriptivo de Normas y Procedimientos ENEA).
  4. La duración de esta etapa será de tres días consecutivos y las actividades se desarrollarán de acuerdo al calendario establecido por la institución sede.

La Segunda Etapa

Etapa de proyecto arquitectónico (trabajo individual). Consistirá en el desarrollo de una lámina vertical dividida en tres secciones en sentido horizontal (superior, intermedia e inferior), que deberá contener como mínimo la siguiente información, sugiriéndose el orden que se enlista:

Sección 1:

  • Análisis del sitio y del terreno en relación con el edificio.
  • Fundamento teórico-conceptual o concepto de diseño del proyecto.
  • Planta de conjunto.

Sección 2:

  • Planta(s) arquitectónica(s) amuebladas y exponiendo el criterio estructural de la(s) misma(s).
  • Fachada(s).
  • Corte(s) arquitectónico(s).
  • Propuesta gráfica conceptual de la solución técnica, constructiva, ambiental y de accesibiliad.

Sección 3:

  • Perspectiva(s) o fotografía(s) de maqueta (opcional).

Criterios de entrega por etapas

Primera Etapa

  1. La entrega será en representación gráfica libre, es decir con medios digitales, a mano alzada o bien técnica mixta, es decir a mano libre y digital.
  2. En caso de ser por medios digitales, la entrega se hará en una memoria USB, la cual se entregará al momento del registro a cada participante. Si se realiza con medios tradicionales, se contará con un servicio de captura fotográfica digital de la lámina, para la exposición en la reunión plenaria.
  3. El archivo de la propuesta se entregará en formato PDF con un máximo de 10 MB, utilizando la plantilla oficial del Encuentro diseñada por la sede. Las impresiones estarán a cargo de la institución sede. Se recomienda en el diseño de la lámina utilizar fondo blanco y evitar el uso de fondos masivos de color oscuro a efecto de agilizar el proceso de impresión y evitar posibles daños en los equipos.
  4. La entrega de la propuesta a los representantes del comité organizador será según lo determine el calendario establecido por la institución sede.

Segunda Etapa

  1. La entrega será en representación gráfica libre, es decir con medios digitales, a mano alzada o bien técnica mixta, es decir a mano libre y digital.
  2. En caso de ser por medios digitales, la entrega se hará en una memoria USB, la cual se entregará al momento del registro de inscripción a cada participante. Si se realiza con medios tradicionales, se contará con un servicio de captura fotográfica digital de las láminas, para la evaluación de los proyectos.
  3. El archivo de la propuesta arquitectónica se entregará en formato PDF con un máximo de 10 MB, utilizando la plantilla oficial del Encuentro diseñada por la sede. Las impresiones estarán a cargo de la institución sede. Se recomienda en el diseño de la lámina utilizar fondo blanco y evitar el uso de fondos masivos de color oscuro a efecto de agilizar el proceso de impresión y evitar posibles daños en los equipos.
  4. La entrega de la propuesta a los representantes del comité organizador será según lo determina el calendario y las condiciones de entrega establecido por la institución sede.

IV. Asesorías Especializadas

De acuerdo al Reglamento General del ENEA, se constituirá un cuerpo de asesores conformado por un asesor por cada zona geográfica de la ASINEA, especialistas en los temas de arquitectura, urbanismo, sustentabilidad, medio ambiente y/o patrimonio. La institución sede nombrará un número equivalente de sus profesores como asesores. Los asesores deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Estar presentes en el lugar y horario establecido por la sede.
  • Promover y realizar asesorías en torno a la temática del ejercicio académico.
  • Coordinar la elaboración de la relatoría del proceso de trabajo de los participantes.
  • Asistir a las reuniones convocadas por la sede y coordinación del 28° ENEA.
  • Cumplir con el perfil deseable de asesor: Arquitecto, Urbanista, Ingeniero Ambiental, Biólogo o carrera afín, preferentemente con estudios de posgrado y experiencia docente en programas de licenciatura en arquitectura. Con experiencia deseable en alguna de las siguientes áreas: diseño bioclimático, energías renovables y eficiencia energética, intervención arquitectónica y urbana en litoral costero, así como experiencia en materia de desarrollo de proyectos sostenibles comunitarios en entornos naturales protegidos y arquitectura de integración en sitios arqueológicos. Actitudes y características deseables: sentido de colaboración y trabajo en equipo, profundo compromiso de acompañamiento a los estudiantes así como la proyección de confianza y valores positivos hacia los participantes, con una conducta digna y acorde a la relevancia e importancia del Encuentro.

V. Evaluación

Conforme a lo previsto por el Reglamento General del ENEA, para la etapa en equipo, se hará una primera evaluación por los profesores asesores durante la sesión plenaria. Para ésta y todas las evaluaciones se utilizarán los instrumentos predeterminado por la Comisión responsable por parte de la ASINEA. Los resultados de esta evaluación serán computados por el comité académico de la sede y será correlacionada con la evaluación realizada por la Comisión de Evaluación (jurado). Para la etapa individual y en equipo, se constituirá una Comisión de Evaluación (Jurado) conformada de la siguiente manera:

  1. El presidente de la ASINEA o miembro del consejo consultivo.
  2. El presidente de la FCARM o el presidente del Colegio de Arquitectos de la localidad.
  3. Un arquitecto que haya sido distinguido como “Profesor Emérito” de la ASINEA o un Ex-presidente del consejo directivo de la ASINEA o un Ex-presidente o miembro actual del consejo consultivo.
  4. Un arquitecto distinguido nacional o extranjero.
  5. Un arquitecto distinguido de la localidad.
  6. Un funcionario que esté involucrado en el tema particular.
  7. Un investigador o académico distinguido en Arquitectura, nacional o extranjero.

La comisión de evaluación, de considerarlo necesario, podrá solicitar la presencia de uno o varios de los estudiantes participantes para que expliquen sus proyectos, y podrá tomar en cuenta las observaciones de los asesores como un factor a considerar y como parte de su decisión conjunta. La comisión seleccionará a aquellos trabajos que cumplan con los requisitos del proyecto y podrán recomendar la entrega de reconocimientos especiales. Las resoluciones de la comisión evaluadora se asentarán en un acta levantada al concluir las revisiones, la cual será firmada por los integrantes del mismo para su validación. Asimismo, deberá entregar un reporte con los detalles del proceso de revisión. La Comisión de Evaluación (jurado) no estará en posibilidades de declarar desierta alguna o todas las categorías que están contempladas para otorgarles un reconocimiento.

VI. Reconocimientos

Una vez que el jurado haya emitido su dictamen al comité organizador, este otorgará y entregará diploma de participación a todos los estudiantes, así como los siguientes reconocimientos:

Etapa en Equipo

Diploma de reconocimiento y trofeo a cada uno de los participantes seleccionados de las dos categorías A y B de la etapa en equipo.

  • Categoría A: Mejor proyecto en Análisis Diagnóstico y comprensión de la problemática
  • Categoría B: Mejor proyecto en Diseño Conceptual del Plan Maestro
  • Categoría C (propuesta por la sede): El más destacado en representación con medios tradicionales o mixtos.

Etapa Individual

Diploma de reconocimiento y trofeo a cada uno de los participantes seleccionados de las tres categorías.

  • Categoría A: Mejor proyecto en Diseño Conceptual, entendido este como la búsqueda “…por reconocer el concepto de diseño arquitectónico como la(s) idea(s) subyacente del proyecto, aquella que organiza y dirige la solución del mismo; es la fundamentación teórico-conceptual; es la esencia del proyecto, en donde se observa lo innovador, lo creativo del proyecto por la singularidad de la solución” (reglamento general ENEA, numeral D.4.2).
  • Categoría B: Mejor proyecto en la solución integral, considerando sus dimensiones: relación con el contexto y lugar; relación espacial forma-función y la solución técnica-constructiva del proyecto.
  • Categoría C (propuesta por la sede): Mejor proyecto en sostenibilidad y soluciones bioclimáticas.
  • Categoría D (propuesta por la sede): El más destacado en representación con medios tradicionales o mixtos.

Los reconocimientos y trofeos serán entregados en la Ceremonia de Clausura.

VII. Inscripción - registro

El costo de inscripción por estudiante será de $3,500.00 pesos.

El costo por institución será de $ 4.500.00 pesos.

El pago de la inscripción deberá hacerse a la cuenta bancaria a nombre de:
Universidad del Mayab, S.C.
Banamex cuenta no. 3711
Sucursal 9503,
Clabe interbancaria: 002910950300037115

Enviar ficha de depósito escaneada en el campo correspondiente del formulario de registro.

El original deberá ser entregado el día 10 de marzo del 2016, durante el horario de registro

El costo de inscripción incluye el hospedaje del 10 al 18 de marzo (9 noches), alimentación (3 comidas diarias), transporte y refrigerios. El hospedaje será en habitaciones en base cuádruple, agrupando estudiantes designados por la misma sede. En caso de requerir alguna noche adicional o una habitación diferente, favor de contactar al Comité organizador del 28° ENEA, en cuyo caso el participante pagará la diferencia y estará sujeta a la disponibilidad del hotel.


Descargar Bases

Nuestra sede

Universidad Anáhuac Mayab Mérida, Yucatán

Para la edición 28° del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura se tendrá como sede a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“La ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán y cabecera del Municipio del mismo nombre, tiene gran importancia dentro del contexto regional, debido a que es un centro económico y proveedor de servicios, cuya capacidad trasciende a los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche, abarcando a otros del ámbito peninsular como son Tabasco y Chiapas.

Por su posición geográfica, con respecto al actual desarrollo de la región peninsular, es un polo de gran importancia. Cuenta con infraestructura y equipamiento que da servicio a otras poblaciones incluyendo personas de países centroamericanos. En Mérida convergen actividades socio-económicas y culturales del Estado, de modo que se concentran personas y bienes de otras comunidades. Lo anterior es generado porque la mayoría de los habitantes de los Municipios circundantes a Mérida dependen aún de la oferta de trabajo de la capital, al grado del registro paulatino de una migración constante hacia la ciudad para emplearse.

El Municipio se encuentra ubicado al noroeste de la península de Yucatán, a 36 kilómetros del Golfo de México, entre los paralelos 20º45´ y 21º15´ latitud norte y los meridianos 89º30´ y 89º45´ de longitud oeste, teniendo una superficie de 858.41 kilómetros cuadrados.”

Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, 2012.

En 2010 la ciudad contaba con una población de 777 615 habitantes, lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano. Mérida es el centro neurálgico de la zona metropolitana en la que se encuentran conurbados cinco municipios de Yucatán y que alberga a una población de 957 883 habitantes.

Situada en la ciudad de Mérida, el corazón de la Península de Yucatán, México, La Universidad Anáhuac Mayab se ha consolidado como la universidad líder del sureste; a la fecha ofrece 24 programas de licenciatura, 17 maestrías, 4 doctorados así como cursos de actualización y extensión universitaria, en un campus amplio y modernamente equipado.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab es reconocida como una de las más importantes en el sureste de México y ofrece a sus estudiantes instalaciones de vanguardia como el Laboratorio LABICAM de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, taller de maquetas y áreas de exposición, área de experimentación de techos verdes y hoy ofrece la Maestría en Interiorismo Sustentable de reciente creación.

Programa


Descargar Programa

PROGRAMA ENEA PARA ALUMNOS
JUEVES 10 MARZO VIERNES 11 MARZO SABADO 12 MARZO DOMINGO 13 MARZO LUNES 14 MARZO MARTES 15 MARZO MIERCOLES 16 MARZO JUEVES 17 MARZO VIERNES 18 MARZO
7:00-7:30   DESAYUNO DESAYUNO DESAYUNO DESAYUNO DESAYUNO DESAYUNO DESAYUNO DESAYUNO
7:30-8:00
8:00-8:30 TRASLADO A LA SEDE TRASLADO A LA SEDE TRASLADO A LA SEDE TRASLADO A LA SEDE TRASLADO A LA SEDE TRASLADO A LA SEDE TRASLADO A LA SEDE TRASLADO A LA SEDE
8:30-9:00
9:00-9:30 RECEPCIÓN - ACOMODO DE PARTICIPANTES Y DELEGADOS INAUGURACIÓN foto oficial  TRABAJO POR EQUIPOS TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO INDIVIDUAL VEREDICTO DEL JURADO
9:30-10:00 TRABAJO POR EQUIPOS
10:00-10:30 EXPLICACIÓN EJERCICIO ACADÉMICO POR EQUIPOS
10:30-11:00
11:00-11:30 PREMIACIÓN Y CLAUSURA
11:30-12:00
12:00-12:30 VISITA AL SITIO
12:30-13:00
13:00-13:30
13:30-14:00
14:00-14:30 COMIDA COMIDA COMIDA COMIDA COMIDA COMIDA COMIDA COMIDA
14:30-15:00
15:00-15:30 TRABAJO POR EQUIPOS TRABAJO POR EQUIPOS PLENARIA POR EQUIPOS TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO INDIVIDUAL ENTREGA LÁMINAS TRASLADOS / FACILIDADES PARA REGRESO DE PARTICIPANTES
15:30-16:00
16:00-16:30
16:30-17:00
17:00-17:30 ACTIVIDAD DE CIERRE
17:30-18:00
18:00-18:30
18:30-19:00
19:00-19:30 VEREDICTO EQUIPOS
19:30-20:00 EXPLICACIÓN EJERCICIO ACADÉMICO INDIVIDUAL
20:00-20:30 CENA - ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN EN LA SEDE TRASLADO AL HOTEL TRASLADO AL HOTEL TRASLADO AL HOTEL TRASLADO AL HOTEL TRASLADO AL HOTEL
20:30-21:00
21:00-21:30 CENA TRASLADO AL HOTEL Y CENA CENA CENA CENA CENA
21:30-22:00

Preguntas frecuentes

¿Dónde me registro?

En las mesas de registro ubicadas a las puertas del Auditorio Gómory de la Universidad Anáhuac Mayab (ver mapa).

¿Qué documentos necesito para registrarme?

Necesitarás tu ficha de depósito original individual así como la ficha de inscripción institucional (en caso de venir con compañeros, uno o más de ellos puede traer copia de esta última ficha).

¿Qué horarios de salida Hotel-Anáhuac-Hotel se manejarán?

Todos los días del Encuentro se inician con el desayuno en el hotel a las 7:00 A.M. Posteriormente se pasará a recoger en autobuses a los participantes a sus hoteles a las 8:00 A.M. para iniciar actividades en la Universidad a las 9:00 A.M. El almuerzo se realiza en el Campus de las 2:00 P.M. a las 3:00 P.M. Las actividades terminan cada día a las 8:00 P.M. y los mismos autobuses les trasladan a sus hoteles de regreso para la cena en el hotel a las 9:00 P.M.

¿Dónde encuentro las actividades del día?

El programa completo del Encuentro se te proporcionará adjunto al gafete de participante el primer día. También puedes encontrarlo aquí

¿Dónde obtengo un mapa de ubicación?

En la página del 28° ENEA http://enea.anahuacmayab.mx/ en el apartado “SEDE” encontrarás varios mapas de ubicación. También puedes encontrar la ubicación de las áreas de trabajo en este link

¿Qué materiales necesito llevar para las actividades?

Te sugerimos el siguiente checklist:

  • Computadora personal (sólo una)
  • Software de tu preferencia (AutoCAD, SketchUp, Revit, 3D Studio, Photoshop, etc.)
  • Materiales de dibujo (lápices, plumones, estilógrafos, papel sketch, libreta, etc.)
  • Instrumental de dibujo (Reglas, escuadras, escalímetro, etc.)
  • Extensión eléctrica
  • Cámara fotográfica digital
  • Materiales para elaboración de maquetas (opcional)
  • Medicamentos que utilices habitualmente
  • Audífonos personales

¿Con quién acudo si necesito ayuda?

Puedes acudir al personal de staff del Encuentro, el cual estará identificado con gafetes y playeras. Si requieres atención médica, notifícalo a dicho personal para referirte al servicio médico permanente con se contará a lo largo del evento.

¿Dónde puedo imprimir y/o scanear?

Se contará con una estación permanente de apoyo para impresiones y escaneos. El personal de staff recibirá tu material para escaneo, y el de impresión será a través de los USB’s que ellos manejarán. En dichos USB’s te entregarán tu material ya escaneado en el formato que hayas requerido o bien te entregan tus impresiones (carta a color o b/n, y doble carta b/n).

¿Puedo llevar mi computadora al hotel para seguir trabajando?

No está permitido utilizar más de una computadora en el Encuentro así como como retirarla de las áreas de trabajo para continuar trabajando fuera de la sede. Las áreas serán convenientemente resguardadas a lo largo del Encuentro por el personal de seguridad de la Universidad.

Un evento de: